Luther Russell es uno de esos artistas desconocidos en España que descubres escuchando el ya mítico programa de Radio3 de Luis de Benito ‘Islas de Robinson’. Su sonido se podría definir como un cantautor americano con una pizca de influencia inglesa, de Bowie, de Damien Rice y de blues de raíz.

Recibimos un correo de Luis dB sobre el mes de septiembre de 2011 buscando fecha para traer al amigo Luther a Valladolid y, ni cortos ni perezosos, le ayudamos a montar un concierto en el Café España de Valladolid en el mes de Octubre.

Habíamos escuchado su último discazo (doble) ‘The Invisible Audience’ y nos pareció una auténtica joya y no podíamos dejar pasar el momento para proponerle una de nuestras sesiones.

Luther es un tipo sencillo y muy cercano, así que aceptó alegremente el reto. Un punto más para AU! y sus artistas extranjeros.

Todos los temas de Luther son una auténtica maravilla, pero especialmente obsesionados desde hace meses nos tenía ese bluesazo que es ‘A world unkonwn’ así que cuando desenfundó su guitarra de los años 60 en el concurrido pasaje Gutiérrez y nos preguntó “Which song do you want me to play?” nuestra respuesta fue, lógicamente, “A world unkonwn please!” (cual fans, sí)

Tras 4 minutos de blues de raíz nos dejó con la boca abierta y salimos al exterior para interpretar el resto de la mágica sesión, con mendiga pesada de por medio a quien tuvimos que sobornar para que no nos echase mal de ojo en medio de ‘Lowdown World’, acabando con un genial cover de The Beatles persiguiendo con su guitarra a una tropa de niños en la plaza del Salvador de Valladolid.

Tras el rodaje, nos fuimos a la prueba de sonido, cenamos unas pizzas y vimos su concierto… uno de los mejores del año de la ciudad. Lástima que fuésemos tan pocos… Sin duda, hoy más que nunca, cuando la gente nos pregunta “¿Por qué seguís haciendo este tipo de vídeos?” nuestra respuesta es “Por tardes como esta.”

Thanks Luther, gracias Luis dB.