Los Coronas son casi ya de la familia… Allá por el año 2010 fueron uno de los primeros grupos grandes que se animaron a participar en el, todavía non-nato, proyecto Acordes Urbanos, que podréis ver más abajo. Entonces no teníamos apenas nada… ni experiencia, ni rodaje, ni medios… solo una cámara de vídeo y muchas ganas de comenzar a realizar este sueño y mejorar poco a poco. Años después volvieron a participar en nuestro proyecto en varias ocasiones en sus nuevos formatos.

Primero fue junto a Arizona Baby en 2011 con su proyecto cross-over Dos Bandas y un Destino, y un año después, en 2012, con el súper grupo que tan buenas críticas y premios ha recibido: Corizonas, en plenas fiestas de Valladolid.

Pero la cosa no quedó ahí… A inicios de 2013, Los Coronas sacaron, por fin, un nuevo y esperado disco, DISCAZO mejor dicho, y, como no, pasaron por Valladolid para presentarlo. Como no podía ser de otro modo, les escribimos y, como siempre, Javi, Fernando, David, Loza y Yevhen aceptaron gustosamente. Sabían que éramos rápidos, efectivos y que lo pasaríamos bien.

Esta vez teníamos que superarnos, así que contamos con 2 cámaras para la ocasión, y emplazamos su acústico en uno de nuestros lugares favoritos de Valladolid, la Plaza de Cantarranas, más concretamente en la terraza del Café Beluga del Colectivo Rémora.

Comenzaron los primeros acordes de Fernando a la guitarra eléctrica y poco a poco la gente se acercó a presenciar el espectáculo musical urbano. Al final, éramos casi 30 los que estábamos en la plaza y disfrutamos de los sonidos ibérico surferos del quinteto Madrileño. Como siempre, un auténtico lujo que esperamos poder repetir con frecuencia.

Se puede decir que con la grabación de este vídeo cumplimos uno de nuestros sueños. Por una parte, conocer en persona a Los Coronas, banda a la que admiramos y seguimos allá a donde vayan desde que los vimos en el Sonorama 2009 y gracias a la cuál nos convertimos en auténticos enfermos del surf-rock instrumental, y por otra, lógicamente, poder presenciar y registrar en vídeo y audio el mágico concierto acústico privado que nos regalaron el pasado mes de Septiembre en Valladolid coincidiendo con su concierto en el Matatón 2010.

Todo comenzó cuando, en su primera visita del año a Valladolid, no dudamos en contactar con Javi Vacas (bajista) para entrevistar a la banda en su paso por la sala Mambo, tras ello los vimos en el Sonorama 2010 cerrando el festival y, meses después, cuando nos anunciaron que volverían a Valladolid, decidimos echarle cara al asunto y les propusimos grabar tres temas en acústico para nuestro nuevo proyecto. Javi Vacas, Fernando Pardo y el resto de la banda accedieron entusiasmados y, una vez finalizada su prueba de sonido para el posterior concierto, disfrutamos como niños durante la hora que estuvimos metidos con ellos en el estudio de grabación del espacio joven.

Como novedad, por primera vez Acordes Urbanos no se hizo en la calle a plena luz del día sino que, para preservar la calidad acústica de la banda, decidimos realizar la grabación en este magnífico estudio público de Valladolid. Eso sí, se mantuvo la esencia en la realización, un sólo plano secuencia en el minúsculo habitáculo y audio en directo. Muchos pensaréis cuando lo escuchéis que hay gato encerrado, que es un montaje o que el audio está sacado de una grabación, pero no es así, el audio se registró con nuestro nuevo “amigo” Zoom H4N con el que hemos grabado el resto de vídeos desde entonces y sonó así de bien.

El resultado, más que sorprendente, lo podéis ver a continuación, casi veinte minutos de puro instro-surf español con estos cinco vaqueros en los que sonaron ‘Rancho Leone’, ‘Libertwango’ y ‘Big Wave Rider’ así como alguna sorpresilla improvisada que hemos decidido incluir al inicio de cada vídeo como curiosidad.