¿Qué somos?

Acordes Urbanos es una iniciativa que nace del amor a la música y la pasión por el territorio urbano. Acordes Urbanos es música en estado puro, música sin alterar, es texto pero también es contexto, es expresión y personalidad. Acordes Urbanos surge como proyecto ideado por algunos de los miembros del magazine cultural independiente notedetengas.es, que desde el interés por el mundo audiovisual y la musical, nos proponemos como objetivo dar impulso al panorama de la música local independiente.

Y qué mejor forma de hacerlo, que enmarcar actuaciones en un escenario tan singular como cotidiano, la calle, a la vista de todos aquellos que pasen por casualidad, pero escondidos de todos aquellos que se esfuerzan en buscarles. En este entorno, cámara en mano, llevamos a cabo la grabación de vídeos musicales inspirados en la iniciativa de los Take Away Shows de la Blogoteque. Porque Valladolid, nuestra ciudad, tiene un sin fin de recovecos, un sin fin de lugares que desprenden un aura especial, la magia del detalle escondida entre los pasos del día a día.

¿Dónde estamos?

Estos trabajos se difundirán de forma exclusiva en la red de redes. El espacio creado para ello será acordesurbanos.com Desde él, se expondrán todos los vídeos en un amplio escaparate que servirá como plataforma para lanzar al público cada trabajo mediante las distintas redes sociales, u otras plataformas similares. Así, todo el mundo podrá acceder cómodamente a los vídeos y compartirlos con sus amigos y conocidos. Nada más ser colgados en la web podremos encontrarlos en espacios sociales como Facebook y Twitter; se podrán ver también en nuestro canal vimeo, canal de youtube y podcast vía itunes.

¿Cómo empezó todo?

El proyecto de Acordes Urbanos, surgió un poco sin querer, pero queriendo mucho. A menudo, desde notedetengas.es tenemos contacto directo con grupos y músicos que pasan por nuestra ciudad, o que pertenecen a ella. De este modo, en Marzo de 2010, nos encontrábamos con Javier Vielba (cantante de Arizona Baby) y de forma totalmente improvisada y sin ninguna pretensión, grabamos un acústico en el Campo Grande de Valladolid. Ese fue el primer trabajo de ese proyecto. Cuando vimos el resultado fue sorprendentemente satisfactorio, y a partir de entonces, decidimos ir creando una colección de vídeos que grabaríamos siempre que tuviésemos la oportunidad.

Poco a poco, nos pusimos manos a la obra y el esfuerzo ha dado sus frutos, ya que a día de hoy contamos con numerosas grabaciones con las que pretendemos deleitar al público y además ayudar al panorama musical independiente, dando un impulso a todos estos grupos.

Muchos de ellos quizá no lo necesiten tanto, ya que a día de hoy contamos con las colaboraciones tanto de un gran número de grupos de Valladolid, como de decenas de bandas consagradas del panorama indie nacional como Arizona Baby, Los Coronas, Sr. Chinarro, Lori Meyers, L.A, Estereotypo, Polock, Tulsa, etc. Sin duda ellos serán los impulsores de las que juegan en casa, las bandas locales como ángel Stanich, My friendly Ghost, Royal Suite o ángel Román que a través de este proyecto podrán abrirse un hueco y estar al alcance de todo el país a un solo click.

¿Cómo se lleva a cabo?

A día de hoy, todo está mucho más estabilizado. Poco a poco, nos hemos ido abriendo un hueco y los contactos cada vez son más accesibles. Así, cada semana, invitamos a un artista distinto a que acuda a nuestra ciudad para llevar a cabo la grabación. Son inevitables las sonrisas y las miradas escépticas cuando les explicamos el proyecto, pero tras las primeras preguntas incrédulas, el resultado acaba siendo muy satisfactorio y el ambiente, sin las presiones de las actuaciones habituales, increíblemente relajado y divertido. Casi todos ellos se despiden con una sonrisa en la boca y la expresión propia del "si no lo veo no lo creo". Es así como llevamos a cabo las grabaciones, en la calle o en un parque, filmando siempre la sesión completa en la misma jornada.

Pero, sin lugar a duda, el toque de color y distinción de cada uno de los vídeos de Acordes Urbanos es la espontaneidad que aporta el lugar. Siempre suceden anécdotas diferentes, nunca el resultado es igual y todo ello, desde nuestro punto de vista, es lo que más especial hace a este proyecto.

Estamos seguros de que cuando los seguidores de estos grupos vean los vídeos grabados en las calles por las que pasan a diario, se preguntarán si ese día no se fijaron y si tendrán la suerte de encontrarse con nosotros en la próxima ocasión. Niños que se acercan, paseantes que se paran y las miradas, siempre mal disimuladas, de aquellos a los que la vergüenza o la discreción, les deja con las ganas. Y es que como decíamos, Acordes Urbanos son trabajos con personalidad propia; son muestras reales, tal y como las oímos nosotros al grabarlas. Nuestros vídeos no tienen arreglos, no pretendemos hacer videoclips aunque siempre prima el buen gusto y profesionalidad en la post-producción. De lo que se trata es de mostrar como suenan nuestros grupos en la realidad y además siempre acompañados por el sonido a la ciudad, son nuestros Acordes Urbanos.

Y... ¿dónde grabamos?

Como ya se ha hecho evidente, los escenarios, son el toque de distinción de este proyecto. A partir del momento en el que pensamos por primera vez en este proyecto, comenzamos a ver la ciudad con otros ojos. Valladolid es una ciudad con un encanto especial. Está llena de recovecos, espacios con magia, que son un marco ideal para nuestras grabaciones. Lo más peculiar es que a diario la gente pasa por dichos lugares sin percatarse de ello, sin fijarse en lo que le rodea, pero cuando te fijas en ellos y además, los llenas de música, muchas veces parecen cobrar vida.

Estos espacios son los que hemos tomado para nuestras grabaciones, lugares como el Campo Grande, el Pasaje Gutiérrez o algunas plazas como las de Portugalete, la de la Universidad, Santa Cruz o la del Viejo Coso, además, como no, del Espacio Joven, y muchos otros enclaves.

De este modo, durante quince o veinte minutos estos lugares urbanos se convierten en improvisados escenarios en los que los músicos interpretan sus temas en versión acústica y la gente de la ciudad disfruta, de manera inesperada, de un concierto privado como caído del cielo.

Así es Acordes Urbanos, música en estado puro.

Acusticos a la carta

Amigos y destacados

Servicios

Patrocinan